viernes, 25 de agosto de 2017

Actividad Integradora 2 Propedéutico 2017

ACTIVIDAD INTEGRADORA 2

1. IDEAS FUERZA

Elabora 3 ideas fuerzas sobre el tema de investigación que desarrollaste en la unidad 2.

Tema de investigación: La correcta nutrición como parte fundamental para prevenir y ayudar a enfermos de cáncer en México.


  • Una correcta nutrición te ayuda a tener un sistema inmune fuerte.
  • Si tienes un sistema inmune fuerte, tu cuerpo puede defenderse de agentes externos que pueden afectar tu salud.
  • Tú puedes ser más fuerte que el cáncer, apóyate en una correcta nutrición.
2. ENCUESTA



3. Gráficas y análisis de resultados


Si deseas ver el archivo completo consulta el siguiente enlace: Resultados Encuesta Actividad 2

EDAD
221
231
261
271
281
312
351
361
381
451
471
Suma total12


Análisis: Como se puede ver en la gráfica, los aspirantes a la UnADM, tienen un rango de edad muy amplio, por lo que también su experiencia será muy variada, se tienen a los jóvenes que seguramente traerán muchas ideas nuevas y personas que tienen más experiencia en la vida y que en base a está es que hoy están en este curso.

SEXO
Hombre5
Mujer7
Suma total12



Análisis: En esta pequeña muestra representativa, se puede observar que hay un porcentaje mayor de mujeres que quieren ingresar a la UnADM, sin embargo por ser una muestra muy pequeña se tendría que comparar con los resultados que obtengan mis compañeros, para comprobar si esto es verdad.

Para analizar el programa educativo de elección dado que hay dos modalidades, Licenciaturas y Técnico superior universitario, pregunte a los encuestados a que modalidad están aplicando siendo el resultado el siguiente:


LICENCIATURA
Biotecnología1
Derecho1
Desarrollo del software1
Gerencia de servicios de salud2
Gestión y administración de PyME1
Matemáticas1
Mercadotecnia internacional1
Nutrición aplicada1
Suma total9



Análisis: También al ser una muestra tan pequeña no se puede saber con claridad cuál es la licenciatura con mayor demanda, pero si se puede deducir que la UnADM tiene aspirantes para todas las licenciaturas.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO
Seguridad pública1
Tecnología ambiental1
Telemática1
Suma total3



Análisis: También se puede observar en esta muestra que la UnADM tiene demanda para la modalidad de técnico superior universitario y puedo deducir que al igual que la licenciaturas, hay aspirantes para cada una de las opciones que ofrece la universidad.

PROGRAMA EDUCATIVO DE ELECCIÓN
Licenciatura9
Técnico superior universitario3
Suma Total12



Análisis: Finalmente en esta gráfica podemos observar que hay más aspirantes a la licenciatura, que a la modalidad de técnico superior universitario y esto me hace pensar que probablemente el grueso de la población piense que en el mercado laboral, se encontrará un mejor trabajo si se tiene el título de una licenciatura sobre una de técnico superior universitario.

NIVEL EDUCATIVO
Preparatoria4
Licenciatura8
Suma total12


Análisis: El nivel de la mayoría de los aspirantes a la UnADM es alto, ya que como podemos observar el 61.5%, es decir la mayoría de ellos ya tienen una licenciatura previa. Esto creo que se puede leer de varias maneras; la primera es que hoy no basta con una licenciatura para hacer frente a un mercado laboral cada vez más competido, otra lectura puede ser que se eligió una segunda carrera ya que al estar ya laborando las necesidades de sus trabajos requieren un nivel más alto de especialización y por eso están optando tal vez por una licenciatura especializada en cierta área o bien puede ser que en su momento no pudieron estudiar la carrera que ellos realmente hubieran querido dada la inexperiencia que tienen los jóvenes al salir del bachillerato y están ahora retomando sus estudios para desempeñarse en algo que realmente les llene y que probablemente sea su sueño.

1. ¿QUÉ LOGROS HAS TENIDO DURANTE EL CURSO?
Gestión y administración del tiempo1
Nuevos aprendizajes para redes de trabajo y apoyo2
Nuevos aprendizajes para redes de trabajo y apoyo, Uso y manejo de la aula virtual, Uso de las herramientas tecnológicas externas1
Nuevos aprendizajes para redes de trabajo y apoyo, Uso y manejo de la aula virtual, Uso de las herramientas tecnológicas externas, Gestión y administración del tiempo3
Uso y manejo de la aula virtual3
Uso y manejo de la aula virtual, Uso de las herramientas tecnológicas externas, Gestión y administración del tiempo2
Suma total12



Análisis: Para esta pregunta se les dio la posibilidad a los aspirantes de elegir más de una opción. En la gráfica inferior se puede ver cuántos alumnos eligieron todas las opciones como logros que han tenido a lo largo del propedéutico, cuántos consideran que han tenido 3 logros y cuántos sólo uno, esto último no necesariamente significa que no se esté logrando el objetivo del curso ya que puede ser que en las opciones que no se eligieron, el participante ya haya tenido experiencia previa y que por eso no se consideran como logro de este curso.

1. ¿QUÉ LOGROS HAS TENIDO DURANTE EL CURSO?
Señalo 1 opción6
Señalo 3 opciones3
Señalo todas las opciones3
Suma total12



2. ¿QUÉ CONTRATIEMPOS?
Desinformación1
Desinformación, Problemas tecnológicos1
Falta de tiempo5
Falta de tiempo, Desinformación1
Falta de tiempo, Problemas tecnológicos1
Problemas tecnológicos3
Suma total12



Análisis: En esta pregunta también se le dio la posibilidad a los estudiantes de elegir más de una opción, sin embargo y a diferencia de la anterior, en esta si se puede ver claramente que el principal contratiempo que han tenido los aspirantes para realizar las actividades asignadas durante el propedéutico es la falta de tiempo, seguido por los problemas tecnológicos y por último con menos respuestas la desinformación. Si se ve el cuestionario hay una cuarta opción que es la desmotivación, respuesta que ningún aspirante eligió, por lo que podemos decir que no es falta de ganas lo que muchas veces impide a los alumnos cumplir con sus tareas, si no que se han presentado eventos ajenos a ellos que les ha dificultado su labor.

3. ¿QUE RETOS HAZ TENIDO QUE ENFRENTAR?
Enfermedad1
Exceso de trabajo2
Incompatibilidad de horario con tus compañeros2
Incompatibilidad de horario con tus compañeros, Exceso de trabajo1
Incompatibilidad de horario con tus compañeros, Situaciones personales2
Situaciones personales4
Suma total12



Análisis: Se les dio la misma posibilidad a los aspirantes que en las preguntas anteriores, siendo aquí el el reto que más han tenido que enfrentar los alumnos situación personales, después el exceso de trabajo, seguido de la incompatibilidad de horario con sus compañeros de trabajo, aunque este reto sólo ha afectado a un número limitado de actividades ya que la mayoría se han hecho de forma individual y por último una persona que reporta haber estado enferma. Aquí puedo agregar que si bien se reportan múltiples retos para llevar a cabo las actividades esto no debe de significar un impedimento para cumplir con las actividades que se han dejado, ya que retos siempre van a existir y más una vez que hayamos sido aceptados en la UnADM, pues en 2 años y medio que duran las carreras técnicas y 4 años que duran las licenciaturas / ingenierías, seguramente nos enfrentaremos a muchos más, pero siempre debemos encontrar el modo de seguir adelante.

4. Haz utilizado alguna de las herramientas o actividades antes del curso.SiNoSuma Total
Buscadores académicos9312
Realizar una infografía5712
Citar bibliografia en formato APA7512
Crear un mapa conceptual9312
Crear un mapa mental9312
Utilizar Hangouts8412
Almacenar información en Google drive10212
Hacer un blog7512
Utilizar una aula virtual7512
Crear un mapa de ideas7512




Análisis: Con esta gráfica podemos comprobar el comentario que hice con respecto a que no necesariamente el que los aspirantes no hayan reportado tantos logros durante este curso significa que no se esté logrando el objetivo, pues como se puede observar más de la mitad de los alumnos ya tenía experiencia previa en el uso de prácticamente todas las herramientas que hemos utilizado durante el propedéutico y creo que la comparación que considero más importante es con la gráfica de abajo, ya que es a través de la cuál podremos ver si se ha estandarizado el nivel de los estudiantes.

5. En este momento del curso sabes utilizar estas herramientasSiNoSuma Total
Buscadores académicos12012
Realizar una infografía10212
Citar bibliografia en formato APA12012
Crear un mapa conceptual12012
Crear un mapa mental12012
Utilizar Hangouts12012
Almacenar información en Google drive12012
Hacer un blog12012
Utilizar una aula virtual12012
Crear un mapa de ideas11112


Análisis: De acuerdo a esta gráfica podemos observar que en efecto el curso ha servido para estandarizar los conocimientos en las diferentes herramientas que usa la UnADM como apoyo a las diferentes carreras que tiene como oferta educativa y aunque todavía se observan algunos estudiantes que necesitan conocer ciertas herramientas esto se puede deber a que en específico en la actividad donde se pidió realizar una infografía, también se pidieron realizar un audio y un video, dividiéndose estas actividades entre diferentes miembros del equipo de trabajo, por lo que si bien puede ser que a ellos no los haya tocado realizarla, no dudo que tengan la capacidad de poder hacerla, pues han demostrado tener la habilidad para adquirir los conocimientos.

6. ¿Consideras que la información que te ofrece el aula virtual contribuye a potencializar tus aprendizajes para formar parte como futuro estudiante de la universidad?
Si12
No0
Suma total12


Análisis: Esta gráfica no explica otra cosa más que el hecho de que todos los aspirantes a la UnADM, por lo menos de acuerdo a esta pequeña muestra representativa consideran que el aula virtual les es de gran ayuda para lograr sus objetivos pues como se puede apreciar en los porque´s cumple con su función de proporcionar información, guía, y conocimiento a los alumnos.


6.1 ¿Por qué?
Está completa la información.
Las herramientas nos sirven para aprender, comunicarnos y evaluar a distancia
Porque es información muy pertinente y de buena calidad que sin duda forma personas autónomas y autodidactas
Por el manejo de las TIC´S y el aprendizaje de como administrar el tiempo
Es una excelente guía de herramientas
Me ha ayudado a conocer herramientas que no sabia que existían
Porque nos están dando las bases para poder desarrollarnos a futuro mostrándonos herramientas básicas de ayuda
El autodidacta logra obtener las herramientas útiles para su licencia académica.
Hay muchas herramientas que no cosía y con este curso las voy descubriendo
He aprendido a utilizar mejor la tecnología y a buscar información para mi formación 


Conclusión
La UnADM es una universidad en línea que tiene la flexibilidad de, que sin importar la edad, el sexo o el nivel de estudios que tengamos (siempre y cuando contemos con nuestro certificado de preparatoria), podamos continuar con nuestros estudios para superarnos profesionalmente.

Una de las etapas de admisión es el curso propedéutico, el cual nos ayuda a familiarizarnos con el aula virtual y con las herramientas y actividades que estaremos llevando a cabo durante nuestra preparación profesional. Es una simulación de lo que viviremos como estudiantes en línea y es una extraordinaria oportunidad para darnos cuenta si es el modelo educativo que estamos buscando y que queremos.

Durante el propedéutico nos enfrentaremos a retos y contratiempos, que nos harán ver de que estamos hechos, cuál es nuestro nivel de compromiso y que tanto queremos realmente alcanzar nuestros sueños, sin embargo si estamos convencidos de lo que queremos lograr, no importa a lo que nos enfrentemos, pues siempre encontraremos el modo de lograr lo que se nos solicita.

3. INFOGRAFÍAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario