viernes, 4 de agosto de 2017

Unidad 2 Sesión 4 Propedéutico 2017

Actividad 1


Tipos de investigación

Tipos de Investigación.jpg





*Mapa elaborado en iMindMap 10

Referencias:

Texto editado por Ana María Prieto Hernández con fines didácticos para la UnADM  https://goo.gl/wuoUiS

Imágenes recuperadas de:

  1. https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/00/32/80/0032804e9fdf7fd3730ddc0662f7b223--bug-finder-software-testing.jpg Central
  2. http://www.coordinacionempresarial.com/wp-content/uploads/2011/06/Objetivos-de-la-CAE-300x300.jpg En función del propósito
  3.  http://anteproyectos.wikispaces.com/file/view/investigacion.jpg/308731466/480x285/investigacion.jpg Básica, pura o teórica
  4. http://www.caimed.com/sites/default/files/caimed-investigacion-aplicada.jpg Aplicada
  5. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCzRZemy2vAf6nWhn8r6enlqpUqPmMaTQvqtUI-Q4MJ_F93oaF0x80_Fln_29-SwqaXebtlA6B8NmvT63HvkbNmvT8EQYVALJrFHV_wS1WNoDRHb4d4Xt4ER52tWMApNG4aYOwk2FKNKw/s1600-r/Imagen-animada-Cientifico-55.gif Por su nivel de profundidad
  6. https://dirtsac.files.wordpress.com/2016/03/binocular-sakura-grande4.jpg Exploratoria
  7. http://carlosmassuh.info/wp-content/uploads/sites/647/2014/10/investigacion.jpg Descriptiva
  8. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjsfYDvPfo9c7g2CIvHkTImG-OWbydA12W6qWZtC8NoZmBONpbxgjMhKLAOHtamybSZjjKezhg-cr4tnH-WY86JDy5nPDtUJ4gvFpIV-1VHoewp5xGfQpv736m57jnCn8skBEMJrXU_-I/s1600/investiga2.jpg  Explicativa
  9. https://explorable.com/images/case-study-research-design.jpg Correlación
  10. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYnGBlnU2-RyAOYeUFYY__7aDpX9Gu_hvDgwO4BWl4Lxxp9xguRN_-y0ltaK8SVZ4L79HyRr60mlmMuslHMbNtS1ZV8J2cFvBlTm7rleDtswaIj7-cNUETjzGrqZWJgrnPCrKls9wlXJo/s1600/explicativo.png  Por la naturaleza de los datos e información
  11. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjhqz25Bq-UhvxD4tfqcNV1yrOZXb8U4L_mmOs0oZF5eFljsClgmZo-Y0vDbLqVOOymKqOnzAIEqVhVGtxMW1bv-cBkauBdu76Ubt_NI1tD3dXRsLJaITzvRKLormlafLyxiJFVL0fcgKvx/s200/investigador.gif Cualitativa
  12. https://pbs.twimg.com/media/B65f_xICMAAaozD.jpg Cuantitativa
  13. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjGviFfuICfVig8fGkfbJrK3eBtKfPVugbEEYk3rcegqTPQ4VOF0JaRnTqxPuRSoxbVcScK5OUsflvV8v9x_67zLkE25HNXajZ6icJ2X9za_MRQiK_U6CFINL5ko3gdFoG4TGiX4PxTDg/s1600/12.png Por los medios para obtener los datos
  14. https://sites.google.com/site/prepaanexaalanormaldenaucalpan/_/rsrc/1472778146860/comprension-lectora-y-redaccion-ii/investigacion%20documental.jpg Documental
  15. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNugHr22RTfgz42qrA-Kyl9ggg_pmDGivHfaaSmjjXBknZhRx6nfSlCsVg8VvNJa_wSQQDEFswFaNlRACzoaiwP4YPhKB615qZLA5OD_ujKhptwlxaHHus-bXJMYoAEqatHWY_27ujQlw/s1600/mdli-4-21.png Campo
  16. https://comps.canstockphoto.es/can-stock-photo_csp22235570.jpg Laboratorio
  17. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjyMJ9tDFPGoYpwEEdgjNQMZMsXL7axf4a5znajCS5T1nWxdVAiG7Ozxd4HEHBrzyHnHuygCkSbffYfUpPliXZR_xF5a5EPAiBDyRZ3gcbZL155XJC_ZtYfSmeAgtXyMLpSylWNaqlQjsrx/s320/cientifico.jpg Por la mayor o menor manipulación de variables
  18. https://img.scoop.it/aSFRxQgqQ5RoGw0AWTP3qoXXXL4j3HpexhjNOf_P3YmryPKwJ94QGRtDb3Sbc6KY Experimental
  19. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibpIuZy0mMTFYhMizCj6ymyuQuiSSKgvfWg2Sxo0x2Lg2bHMXuPHNYJsvKBupg6Yhr5PSCtEk4IYbyPJrL1WuUWOLSvBsoISU2HciuLlCFmJ7PjxgDMH5oKtBT1rDmj05CR78h-0RrZSQ/s1600/Ciencia.jpg Cuasi-experimental
  20. http://www.robsonpiresxerife.com/wp-content/uploads/2011/02/detetive.gif No experimental
  21. https://www.google.co.uk/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwjA5-Wq3rrVAhVDIlAKHTcIAIMQjBwIBA&url=http%3A%2F%2F3.bp.blogspot.com%2F-xzBH8F1hLL4%2FUIoPHW7NKOI%2FAAAAAAAAAEc%2F2e92tNm6C_U%2Fs1600%2Festadistica_Tipos_image006.jpg&psig=AFQjCNHkGKvfUCDuyC294JCpGeY6JDZ0dw&ust=1501838432213051 Según su tipo de inferencia
  22. http://static.wixstatic.com/media/a2ed2f_d3104f21962d4072b5ff158c8705a06f.jpg_srz_467_325_85_22_0.50_1.20_0.00_jpg_srz Método deductivo
  23. http://conceptodefinicion.de/wp-content/uploads/2014/02/inductivo.jpg Método inductivo
  24. https://userscontent2.emaze.com/images/3c04e5bf-7b7d-49c8-a2bd-2563f6bc8055/8e82b3fb68f3017d35c872212eb2736f.png Método hipotético-deductivo
  25. http://aliciavidal.weebly.com/uploads/3/8/4/2/38427815/6819109.jpg?416 Método analítico
  26. https://www.google.co.uk/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwjxpome37rVAhWC7RQKHQ0CD3QQjBwIBA&url=http%3A%2F%2Fsigmudfreud.blogspot.es%2Fcache%2Fmedia%2Ffiles%2F00%2F147%2F624%2F2014%2F03%2F1394476876_mc3a9todo.jpg&psig=AFQjCNFZmZIfGFV3QjHOYbPndJVH9cyi5g&ust=1501838680069146 Método sintético
  27. https://www.google.co.uk/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwirkYni3brVAhUFthQKHfesD40QjBwIBA&url=http%3A%2F%2F1.bp.blogspot.com%2F-U9D72l39lzE%2FVA0zyM_GgfI%2FAAAAAAAAABU%2FMbDCTo_u94U%2Fs1600%2Ftechnology-report-752x483.jpg&psig=AFQjCNGtVU-I8ilLIkWTvYsvp2mtPE8npQ&ust=1501838255564830 Método estadístico
  28. http://www.aacopweb.org/images/lupa_direccion_investigacion.jpg Método etnográfico
  29. https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUTgZbMpimoJF79zyZHklS9ePxZ6cvFlGzyh0utRxYL0ty2aZK2mB28Fe4PY6rzKjELyVQr-27UsvR9g1Zo-bSCtAsiuIizP5hzXC5jVtEZRiQJ2zF1l0JtnHZa73WU9ayFVJ0PzJLVr4/s1600/Cient%C3%ADfico.gif Métodos específicos
  30. https://www.google.co.uk/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwi_9s-P47rVAhVEalAKHVUtC6AQjBwIBA&url=http%3A%2F%2Ffacien.udenar.edu.co%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F05%2Fcalendario.jpg&psig=AFQjCNGXlPSmaYlSO-x1qDbIZNlaw1LaVg&ust=1501839728300711 Según el periodo temporal en el que se realiza
  31. http://userscontent2.emaze.com/images/8f352944-1203-46f6-9a4c-947693b04d56/Slide59_Pic1_636070369198304314.jpeg Longitudinal
  32. https://infouniversitarios.examtime.com/files/2014/11/Grupo-ExamTime.png Transversal
  33. https://www.google.co.uk/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwiAzcnR47rVAhXNJFAKHfjoD-MQjBwIBA&url=https%3A%2F%2Fpreviews.123rf.com%2Fimages%2F3drenderings%2F3drenderings1312%2F3drenderings131200110%2F24176992-caricatura-de-objeto-reloj-de-arena-Foto-de-archivo.jpg&psig=AFQjCNHB3UGQfBwBVBwoknu0O1HbKLghjg&ust=1501839863649978 De acuerdo al tiempo en que se efectúan
  34. https://d3pl14o4ufnhvd.cloudfront.net/v2/uploads/a9a5692f-7ab4-498d-a685-d82278a258e3/6b916c1dc49bbaabd74d496c8533c38e1d2802b1_original.jpg  Sincrónicas
  35. https://www.google.co.uk/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwja0pXg4brVAhXHYlAKHXLXDFwQjBwIBA&url=http%3A%2F%2Fwww.azcona.eu%2Fwp-content%2Fuploads%2F2011%2F10%2FimgPrintImpresionPublicidadYPromocionCalendarios.jpg&psig=AFQjCNHZiyrRbK90w4XIUoFiZzdYGXujvw&ust=1501839329633808 Diacrónicas


ACTIVIDAD 2



Estudio en Escarlata




Elabore un escrito en el cual se describa puntualmente los pasos que siguió Sherlock Holmes para llegar a las conclusiones que expuso y porque fueron distintas a las elaboradas por Scotland Yard.


Durante el relato se describe con claridad la metodología de observación y razonamiento inverso que utiliza Sherlock Holmes para darle sentido y racional a la conclusión conocidas. En este caso, ya era conocido el resultado, homicidio, y lo que hacía falta era encontrar la serie de hechos de manera lógica que llevarán a tal conclusión.


De esta manera se indica cómo a partir de cada detalle, y su relacionamiento con otras experiencias y aprendizajes, se pueden obtener importantes hallazgos que sirvan para fundamentar las distintas teorías.


Inicia el detective con una clara observación del entorno donde sucedieron los hechos para determinar las circunstancias externas que estuvieron presentes durante el crimen: tipo de huellas del carruaje, marcas del caballo, profundidad y largo de pisadas.


Continuó analizando ya en sí el lugar del crimen y el cuerpo con razonamiento lógico y secuencial que fue dando coherencia a las primeras observaciones: olor a veneno, expresión facial del fallecido, sangre en el lugar que correspondía al criminal y la razón de ser. En este momento, algunas de sus conclusiones se dieron por el método de exclusión que sirve para eliminar todas los indicios que no fortalecen la teoría y/o hechos.


El móvil fue descubierto al tener mayor detalle en el cuestionamiento que lo que inicialmente había hecho la policía. Al tener mayor capacidad de observación e ir más allá de lo que tradicionalmente la primera impresión permite, Sherlock Holmes consiguió información adicional valiosa al ampliar el rango de preguntas (matrimonio Enoch Drebber).


En este momento, la información era ya concluyente sobre las circunstancias, lugares y hechos, además de que por lo mismo, se dedujo la profesión/actividad del homicida (cochero).


Para identificar al asesino, el detective se basó en considerar el razonamiento que seguiría una persona recién llegada y que nadie conoce y que por lo mismo cualquier cambio en su hábito podría levantar sospechas. Esto último, si bien tenía sentido para el homicida fue igualmente lo que ayudó a su captura pues limita las opciones de escondite para los detectives vagabundos.


En general, la metodología que usa Sherlock Holmes (análisis inverso) hace que se lleguen a conclusiones distintas a las de Scotland Yard que deja atrás detalles evidentes para las personas con poca capacidad de observación.


El poder observar cada detalle y su relación con las demás situaciones le permiten tener una visión mayor y acertada. En tanto que la policía se basa más en los métodos de investigación tradicionales.


Referencias:







ACTIVIDAD 3

1ra. parte
Película "El curandero de la Selva"

Como parte de la actividad 3 se nos pidió elegir un tema basado en alguna de las reseñas de las películas que nos compartió la UnADM. Yo elegí la película "El curandero de la Selva". Esta película me llamó la atención por querer encontrar la cura del cáncer y si bien en mi caso no pretendo esto, si me interesa investigar la relación que tiene la Nutrición para evitar las enfermedades y en muchos casos junto con la ciencia ayudar a revertirlas cuando ya están presentes.

Me parece fascinante como en las culturas indígenas de los distintos países se siguen tratando la inmensa mayoría de las enfermedades con remedios que se encuentran en la naturaleza. En nuestro país existen muchas culturas de este tipo que las siguen aplicando y la conocemos como la herbolaria mexicana.

También es conocido por todos que muchos de los medicamentos están hechos de los compuestos químicos de las plantas, aunque creo que lamentablemente hoy en día se han hecho a un lado mucho de estos conocimientos. Por esto considero importante recuperarlos, sobre todo la relevancia que tiene una correcta alimentación en nuestra salud.

Desde mi punto de vista en esta película se utilizan varios tipos de investigación:
Investigación aplicada - Ya que tiene un objetivo concreto que es encontrar la cura para el cáncer, que mejorará la calidad de vida de la población.

Investigación cuantitativa - A través de una herramienta científica como el cromatógrafo, obtiene datos de las distintas muestras y elaboración de sueros, para comparar sus diferencias.

Investigación experimental - Combina plantas de Boronia, con otros compuestos para elaborar un suero que es inyectado a ratones que tienen cáncer, para poder determinar los efectos de este en ellos.

Utiliza también distintos métodos:
Método hipotético-deductivo - Después de haberse planteado una hipótesis, determina la falsedad o veracidad de ella a través de la experimentación.

Métodos específicos - Utiliza los 3
  • Estadístico - se basa en números obtenidos para ver que suero es el que está funcionando realmente.
  • Observación - A través de esta busca hacer los cambios necesarios para buscar la cura.
  • Experiencia - Al mezclar las plantas de la Boronia con distintos compuestos, analizan las alteraciones que provocan estás en el suero, lo que al final da como conclusión de que la planta de la Boronia no era realmente la cura, sino las hormigas que se utilizaron para endulzar el suero.
Investigación Longitudinal - Al dar seguimiento al mismo grupo de ratas por un tiempo determinado.

Como conclusión esta película me motiva a buscar alimentos principalmente elaborados libre de componentes químicos que fomenten una correcta nutrición y provean información que pueda ayudar a evitar las enfermedades crónico - degenerativas. Estas enfermedades lamentablemente están cada vez más presentes en nuestras comunidades, donde la alimentación natural se está haciendo a un lado, dando paso a alimentos cada vez más procesados e industrializados.


2da. parte
Trabajo de investigación
Título de la investigación:
La correcta nutrición como parte fundamental para prevenir y ayudar a enfermos de cáncer en México.
Planteamiento del problema:
¿Cómo puede ayudar una correcta nutrición a prevenir, controlar y contrarrestar el cáncer en México?
Objetivos:
   
General  
Dar a conocer a las personas información acerca de cómo una correcta nutrición puede incidir de manera positiva en la salud y ayudar a prevenir enfermedades crónicas - degenerativas como el cáncer.
   
Particulares
  • Identificar los alimentos con un PH ácido y con un PH alcalino y comprobar si esto tiene que ver con el desarrollo del cáncer.
  • Identificar si un cuerpo con un PH alcalino puede ayudar a evitar y revertir el cáncer.
  • Identificar cual es la dieta más indicada para una persona que ya tiene la enfermedad de cáncer.
  • Identificar si en México tanto los médicos como los pacientes están conscientes de la importancia de una correcta alimentación durante esta etapa.
Fundamento
Desde hace algunos años se está estudiando la relación directa que tienen los alimentos en el cáncer, sin embargo, en nuestro país todavía hay médicos que dan poca importancia a este factor, tanto para prevenirlo, como para revertirlo o apoyar al tratamiento médico para una mejor recuperación y por lo tanto tener una mejor calidad de vida.
En México en el año 2015 fallecieron 8.8 millones de personas debido a este padecimiento, cifra que dio a conocer el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, representando la tercera causa de muerte en nuestro país después de las enfermedades del corazón y la diabetes. Desafortunadamente está cifra irá en aumento, ya que se espera que, de los 14 millones de casos detectados en el 2012, la cifra aumente 70% en los próximos 20 años. (Economista, 2017)
Dadas estas cifras considero de suma importancia analizar qué es lo que ha cambiado en nuestro estilo de vida que ha provocado un aumento considerable en este tipo de enfermos, y considero que una de las causas importantes puede ser el cambio en nuestra alimentación, pues hoy en día se cuentan con más alimentos procesados que contienen muchos químicos añadidos para su conservación en el anaquel y que para la población en general resultan más cómodos por estar listos para comer y tienen sabores para muchos más agradables al paladar que la comida natural.
También es importante tener en cuenta que sí se es una persona sana, se recomienda tener ciertos hábitos para conservar la salud, como lo son llevar una buena alimentación, hacer ejercicio y realizar alguna actividad que ayude a reducir el estrés. Sin embargo, en una persona enferma de cáncer el hacer estas 3 cosas puede representar un verdadero reto. Esto debido a que, por la misma enfermedad y el hacer frente a los tratamientos para dicha enfermedad, su energía se ve mermada, así como los sentidos, por lo que para ellos es difícil comer y llevar a cabo algunas actividades. Su alimentación entonces, requiere ser balanceada y proveer las calorías y los nutrimentos necesarios para hacer frente a dicha enfermedad.

Alcance
El estudio estará dirigido a personas de clase media que vivan en la Ciudad de México y que tengan acceso a hospitales y servicios del sector público y privado, pero que sin embargo su primera opción de tratamiento sea con un médico particular. Será entonces, un grupo de investigación con facilidad de acceso a los distintos grupos alimenticios y que por lo mismo puedan hacer ajustes a su dieta con relativa facilidad.


Metodología
·   Tipo de investigación – Cuantitativa, documental y de campo.
·   Cronograma:
Referencias

El Economista. (2017). ¿Cuántas personas mueren a causa del cáncer en México? El Economista, recuperado de: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2017/07/24/cuantas-personas-mueren-causa-cancer-mexico.

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